Por Eduardo Llaguno
Tiempo de lectura 7 minutos
Dirigido a Ejecutivos en general
La organización enfrentaba tiempos difíciles y requería encontrar una forma de optimizar sus resultados. El director general de la organización decidió que la mejor manera de hacerlo era fomentando la innovación entre los empleados. Comenzó realizando sesiones de intercambio de ideas en las que se animaba a los empleados a presentar ideas innovadoras y la libertad de experimentar y probar cosas nuevas.
Sin embargo al principio este cambio era diferente y algunos empleados no estaban contentos, no veían cambio en sus líderes y sentían que no se escuchaba su voz y que no se valoraban sus nuevas ideas. En la organización persistía una intolerancia a las ideas nuevas, pero en particular a los intentos fallidos. Como resultado, la organización no tuvo mayores avances dado que algunos empleados tuvieron miedo a expresar sus ideas y perdió a algunos de sus mejores empleados, le llevó mucho tiempo recuperarse de esta pérdida.
El director trabajó más en su nuevo enfoque y el fue el primero en mostrar una tolerancia a lo nuevo y a las ideas fallidas. Como resultado de esto, la organización pudo crear algunos productos nuevos y emocionantes que les ayudaron a mejorar sus resultados.
Los empleados también estaban contentos porque sentían que sus voces estaban siendo escuchadas y que podían contribuir al éxito de la organización.
Netflix
Netflix es una empresa conocida por su cultura de innovación. La empresa fue fundada en 1997 y desde entonces no ha dejado de innovar. Una de las cosas más importantes que hace Netflix es fomentar la creatividad de los empleados. La empresa tiene la política de permitir que los empleados se tomen dos días libres cada mes para trabajar en sus propios proyectos. Esta política ha llevado al desarrollo de algunos de los productos más exitosos de Netflix, como su servicio de streaming y su sistema de recomendaciones, lo cual le permitió cambiar de entregar DVD a domicilio a usar Internet como medio. Netflix también permite que los empleados fallen sin castigo. La empresa cree que es importante que los empleados puedan experimentar y probar cosas nuevas, incluso si fallan. Esta cultura de innovación ha ayudado a Netflix a convertirse en una de las empresas más exitosas del mundo. Hoy en día es tan atrevida que permite tener ausencias a criterio del empleado (ver Netflix jobs).
¿Porqué es importante la innovación?
La innovación es el proceso de traer algo nuevo a la vida. Es el cambio de lo que es familiar a lo que no lo es. Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo producto o servicio, una nueva forma de hacer las cosas o incluso una idea completamente nueva.
La innovación existe desde que existe el humano y siempre ha sido importante porque nos ayuda a crecer y avanzar como sociedad y como personas.
Buscamos constantemente nuevas y mejores formas de innovar, lo que da vida a nuestra empresa y nos da una ventaja competitiva. La innovación mejora nuestro entorno de trabajo y nos permite detectar amenazas de forma anticipada.
Es importante tener una definición interna compartida de lo que es la innovación, dado que puede tener un enfoque conservador para mantenerse y tener mejoras pequeñas, o un enfoque disruptivo que busque cambiar las reglas existentes de forma radical.
¿Qué es Cultura Organizacional y qué es un valor?
La Cultura Organizacional se refiere a las creencias y valores que se han establecido en una organización y guían el comportamiento de sus miembros. Estos valores pueden estar tanto en forma de documentos escritos o como en tradiciones y expectativas no escritas. El término «Cultura Organizacional» se usa a menudo para describir cómo se comportan los empleados de una organización.
Los valores son lo que realmente guía la ética de trabajo de un empleado. Son los valores seguidos por la empresa y su personal los que determinan cómo comportarse en el lugar de trabajo y crear una sensación de bienestar.
Algunos ejemplos de valores que se pueden encontrar en una organización son: trabajo en equipo, respeto, integridad, enfoque en el cliente e innovación.
Por qué la innovación es importante para el crecimiento de su negocio
La innovación es un factor clave para el crecimiento, éxito y obtención de resultados. Si no innovas, tus competidores pueden dejarte atrás o fuera. La innovación puede ser aplicada a cualquier parte de un negocio, desde el desarrollo de productos hasta la estrategia de marketing y el servicio al cliente.
Hay muchas razones por las que la innovación es tan importante para el crecimiento de su negocio:
- Ayuda a crear nuevos productos.
- Da una ventaja competitiva sobre otras empresas.
- Se mantiene al día con las expectativas del cliente.
- El personal crece y se mantienen motivado.
- Permite estar un paso adelante en caso de situaciones disruptivas.
Probablemente uno de los ejemplos más radicales en la introducción de innovación es la decisión de Dan Price en su empresa Gravity Payments. Esta última, con un revenue de casi USD$300M y utilidades de alrededor del 27%, se hizo famosa por el cambio en la estructuración de la compensación de toda su organización. Dan, como CEO de la organización aumentó el salario mínimo de todos sus colaboradores a USD$75,000 y redujo la suya a USD$100,000.00, marcando un hito en el tema. A pesar de las críticas alrededor de los cambios implementados, los beneficios para todos en su organización son destacables: La productividad (es decir la contribución al revenue de cada empleado) es de 3 veces su salario.
Pero también un beneficio indirecto de esta decisión innovadora fue el ruido que se generó en el mercado. Al no ser una práctica común, la atención que recibió por parte de los medios, le ayudó a consolidar el negocio sin la necesidad de hacer una inversión millonaria en publicidad. Al romper una regla no escrita de la forma en que lo hizo, Gravity ha tenido un crecimiento sostenido de alrededor del 25% anual y la empresa hoy procesa más de USD$10.2 billones de dólares.
Crear una Cultura Innovadora para tu Empresa en 3 Pasos
La innovación es la clave del éxito en cualquier negocio. Pero no es una tarea fácil de lograr. Requiere creatividad y voluntad de asumir riesgos.
Aquí exploramos cómo puede crearse una cultura innovadora para su empresa en tres pasos:
- Defina lo que es innovación para su empresa con sesiones enfocadas.
- Identifique cómo es su “Cultura Organizacional”, con un buen diagnóstico.
- Crear una cultura apropiada con talleres y sesiones creativas.
Los valores para preparar el terreno al “valor de la innovación” son:
Apertura
Hablar de tener una cultura con el valor de la “Apertura” requiere un equipo de personas que puedan decir abiertamente las cosas como ocurren, sin temor a ser reprimidos o convertirse en burla. Una cultura abierta es donde alguien te puede hablar con honestidad y sin rodeos innecesarios. Una cultura que carezca de “Apertura” será donde la gente guarde silencio para evitar exponerse, aun viendo errores, omisiones o riesgos.
Colaboración
Para llegar al valor de la “Colaboración” primero se requiere tener un fuerte valor de “Apertura”, seguido de un deseo al éxito en conjunto y no individual. Donde no existe la Colaboración existen las individualidades, egocentrismos y narcisismos, que dañan el trabajo en equipo y la apertura. Un ejemplo deportivo donde se estimula el valor de la colaboración es el Fútbol Americano, donde una anotación es de todo el equipo y un jugador lastimado le preocupa a todos. Pensando de forma positiva podemos pensar en un área donde se premie a los individuos por sus logros de grupo, donde recompensemos y estimulemos los logros grupales y no esté por encima de los individuales.
Una vez contando con la posibilidad de tener un equipo Abierto y Colaborativo podremos buscar a un equipo “Innovador” un equipo donde se generen nuevas ideas y se aprovechen, donde existan foros formales para exponer ideas sin temor a ser reprimido o que se roben las ideas alimentando el ego de uno o unos cuantos.
Un equipo de trabajo Abierto, Colaborativo e Innovador es la mas grande ventaja competitiva que pueda desear una organización, buscarlo no es simple pero si provee una elevada recompensa a la organización y sus integrantes.
Innovación
Una cultura con el valor de la “Innovación” realiza acciones para generar cambios que creen nuevos productos, servicios y procesos. La innovación no se trata solo de tener una nueva idea, sino también de cómo se implementará y cómo afectará a otras áreas de la organización y en ese sentido contar con una práctica sana de innovación requiere contar con un marco de referencia que permita enfocar los esfuerzos para lograr propósitos específicos. El valor de la innovación exige una enorme apertura de ideas, una colaboración efectiva para ejecutarlas y una enorme atención en la ejecución. La atención a la ejecución es importante pues una nueva idea tiene “riesgos” y por tanto las ideas innovadoras deben ser ejecutadas con cuidado pero sin miedo. Deben ser detenidas y mejoradas cuando den indicios de tener deficiencias. Pero es importante atreverse a implementarlas pues con frecuencia pueden aportar valor.
Un buen ejemplo, es la invención del horno de microondas en 1947 por el ingeniero Percy Spencer de Raytheon, quien creaba un radar con altas frecuencias y encontró un efecto secundario, que se analizó investigó y dio origen a los actuales hornos de microondas
Conclusiones
La innovación es lo que impulsa nuevas ideas y ayuda al crecimiento de la organización. Es esencial que los empleados puedan pensar de manera creativa y generen nuevas ideas que puedan ayudar a la organización a tener éxito.
La innovación es importante para cualquier empresa porque les permite mantenerse competitivos en su industria y crecer. Para que una empresa prospere, necesita innovaciones que sean mejores que las que ofrecen sus competidores, o al menos a la par con ellos. Si una empresa no innova, eventualmente se quedará atrás de la competencia y terminará por cerrar.
No todas las organizaciones o áreas tienen las posibilidades de innovar, quizá por su función, pero con frecuencia por no contar con la “cultura” apropiada. Es posible trabajar en una cultura y llevarla a un nuevo nivel cuando la dirección está dispuesta.
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