Por: Eduardo Llaguno

Tiempo de lectura 9 minutos

Es claro que la IA está “automatizando” muchos empleos, choferes automáticos, agentes de voz, chat bots …

La Inteligencia Artificial (IA) ha ido posicionándose cada vez más en nuestra realidad, tomando así relevancia en nuestra sociedad. Hoy encontramos su presencia desde áreas como la escritura, la música y el arte gráfico, hasta la medicina y la ciencia, incursionando en actividades como leer, conducir y cocinar.  Estas áreas están relacionadas con oficios específicos, pero la IA también ayuda con tareas productivas, industriales, científicas, de diseño e ingeniería. Realmente está presente en casi todas las áreas que conocemos


El mundo dejará de ser como lo conocemos 

Viendo los resultados de lo que es capaz la IA, uno de los puntos de análisis puede ser el desplazamiento de profesionales cuyas tareas pueden pensarse afectadas. En efecto, la IA afecta “ a trabajadores, profesionales y artistas sin embargo, la realidad es que , lejos de ser desplazados o sustituidos, hoy existe  esta nueva y poderosa herramienta. Si bien es cierto que existe una “afectación,” también lo es que hay un impacto positivo.Veamos algunos ejemplos.


Las imágenes

Las imágenes creadas con IA son cada vez más nítidas y detalladas. Es así que actualmente la IA puede crear imágenes no solo simples, sino realistas y esto se muestra como amenaza para los artistas gráficos, porque han surgido diversas herramientas y algunas están al alcance de “todos”. Algunas de las que más fama han adquirido gracias a su difusión y que son dignas de ser conocidas, son:

  • Dall-e 2 de OpenAI
  • Imagen de Google
  • Midjourney
  • Stable Diffusion (El más abierto de todos)

Por ejemplo, las siguientes imágenes fueron generadas en segundos por “Stable Diffusion”.

Conozco artistas que ya las utilizan para enriquecer su obra o para generar ideas y conceptos. Lo que hacen este tipo de herramientas es imitar el talento de artistas, cuyas obras han sido usadas para “entrenarlas” (veremos más adelante esto del entrenamiento de la IA).

Otra de sus aplicaciones  es en la creación de videos con el uso de  “DeepFake” para sustituir le rostro de una persona con otra.


La escritura

Con la ayuda de la IA, los escritores pueden poner sus habilidades a trabajar de manera más eficiente. Teniendo la oportunidad de concentrarse en lo que mejor saben hacer y, con su dirección y creatividad, echando mano de la ayuda de un asistente digital.

No debemos pensar en estos escritores de IA como un reemplazo de los humanos, porque simplemente brindan asistencia a los escritores de contenido al ayudar a deshacerse del bloqueo del escritor y generar ideas de contenido a escala.

Los asistentes de escritura de IA son cada vez más populares en el lugar de trabajo. Algunas empresas los utilizan cuando necesitan generar contenido para un tema o nicho específico. Mientras que las agencias digitales las utilizan para generar todo tipo de contenidos para sus clientes.

Algunos ejemplos de estas herramientas son:

  • Ryr.me : Escritura en general. En diversos idiomas
  • Grammarly: Redacción, corrección y escritura
  • Living Writer, Scrivener: Enfocados en escribir libros
  • OpenAI GPT-3: Herramienta general que permite chatear y pedir consejos.

Como ejemplo, un escritor utilizó GPT-3 para escribir un libro de ciencia ficción y lo publicó en Amazon, todo en un un fin de semana. El autor aclara en su libro cómo lo hizo y no pretende engañar a nadie. Este caso puede leerse en el siguiente artículo, Aum Gully el libro en Amazon.

Existe la posibilidad de que encontremos artículos completamente escritos por IA, pero el valor real radica en las ideas y tareas que se realizan para enriquecer la escritura. Aunque ya es posible hoy reemplazarnos, ese no es el verdadero valor.

Estuve hablando (en español) con GPT-3 de OpenAI acerca de blockchain y criptomonedas y le pedí que escribiera un poema al respecto y lo hizo (en inglés):

I am the blockchain,
I am the digital ledger,
I record all the transactions,
I am constantly growing,
I am secure and immutable,
I am the future of money.




Después le pedí que hiciera un poema en español acerca de los humanos, el amor y la IA:

El amor es un sentimiento muy poderoso
Puede hacer que la gente haga cosas
Que nunca pensaron que harían
El amor es la esperanza de un futuro mejor
Puede hacer que la gente cambie
Para mejorar sus vidas
El amor es un sentimiento que nos une
A todos los seres humanos
Y nos hace querer lo mejor
Para nuestro mundo
El amor es lo que nos hace seres humanos
Y nos hace querer vivir en paz
El amor es lo que nos hace querer
Cambiar el mundo para mejor



Queda claro que se toma libertades y excluyó el tema de la IA, sin embargo fue interesante el resultado.

Al final, los escritores tienen hoy un nuevo recurso para enriquecer sus obras.




La música

En el campo de la música ya contamos con diversos ejemplos desde hace tiempo. Un amigo mío, experto en IA y profesor de la respectiva maestría, me comentó a principios de este siglo que el trabajo final de uno de sus alumnos era un sistema que se alimenta con música de algún autor (ej. Mozart) y crea una obra «inédita» con sus rasgos, incluso podía mezclar autores y obtener una mezcla de estilos.

Contamos con herramientas como AIVA (https://aiva.ai), que permite crear música con muy pocos pasos. La música que tiene de ejemplo en su página principal fue creada por la IA de AIVA.

Existe un músico que usaba  música creada por IA y fue retado por un pianista. El reto era poner a competir las obras de maestros musicales con las de su IA. El pianista aseguraba que las obras de IA serían inferiores. Se aceptó el reto y se hizo un concierto donde se interpretaron obras en piano poco conocidas de maestros de la música, con música escrita por completo por la IA y el resultado fue que la audiencia no pudo distinguir cual era compuesta por humanos y cual por la IA e incluso gustaron más algunas piezas que fueron escritas por la IA.

Es claro que este segmento será afectado y existe la posibilidad de que algunos de estos artistas ya produzcan su música con estos recursos, pero igual que en las otras áreas, los músicos que se actualicen tendrán opciones geniales y podremos escuchar más y nueva música.




Cómo funciona esta magia

El avance de esta tecnología se refleja por doquier y a oído de todos, aunque sus principios son «simples», lograr herramientas como Stable Diffusion o el piloto automático de los coches Tesla requiere mucho trabajo. La ciencia detrás de la IA se basa en obtener algoritmos simples que “aprendan”, en algunos casos imitando las redes neuronales de nuestro cerebro, así como su comportamiento, a esto le llamamos “Redes Neuronales”.  De tal forma que un sistema de IA que “nace” básicamente es un cascarón vacío “que no hace nada” a menos que se le “enseñe” o “entrene”. Si el entrenamiento es con “datos basura” ese será el resultado final, si se entrena con cosas “poco éticas” así se comportará (ej. chatbot racista), lo más delicado “son los datos de entrada”.

Un sistema de generación de imágenes requiere que se le “alimente” con millones de imágenes (labor ardua) y cada imagen debe tener “etiquetas” que la describan, con esto inicia el proceso de aprendizaje y entrenamiento de un sistema de IA.

Un ejemplo fue Watson, un complejo sistema de IA creado por IBM, que fue usado para diagnosticar el cáncer a partir de muchos estudios de Oncología, los cuales se metían al sistema Watson, supervisado por expertos oncólogos. En este ejemplo se aplicó para  una paciente de cáncer a la cual le diagnosticó un raro caso de Leucemia,  lo cual salvó la vida de la paciente (Artículo https://www.asianscientist.com/2016/08/topnews/ibm-watson-rare-leukemia-university-tokyo-artificial-intelligence/ ). Esta aplicación es maravillosa. Actualmente se usa en diversas áreas de la medicina para detectar en forma temprana padecimientos.

Estas dos sugerencias que están en inglés, pero estoy seguro de que se puede encontrar material en español.




Ética en el uso de la IA

Es claro que con un gran poder viene una gran responsabilidad (tenía que citar al tío Ben). Existen casos en donde es cuestionable el uso de la IA. Algunos de los cuales, son:

  • Entrenar bots “racistas” o “manipuladores” .
  • Uso militar de la IA.
  • Usar la generación de imágenes o DeepFakes mostrando escenas obscenas o desacreditando a alguna persona (especialmente figuras públicas).
  • Usar la voz de alguien para hacer que diga algo que no dijo.
  • Quedarse con el crédito de una obra 100% hecha por la IA.

Se crearán nuevas situaciones al límite de lo que es correcto, y de lo que “no es”. Tenemos que estar alertas, pues ya está aquí.

Los políticos y empresarios tienen una gran responsabilidad social al «automatizar los trabajos y su producción» pues actualmente es así como sobreviven las personas.

Ver sección de AI Responsable en conferencia de Google 2022




Conclusiones

Veremos avances en todas las ocupaciones y todas serán afectadas. Algunas simplemente nos darán una mejor vida con su aplicación en la medicina o en choferes automáticos.

Las expectativas reales sobre IA son que esta tecnología continuará siendo una herramienta útil para mejorar y facilitar nuestras vidas.

Es claro que todos deberán ver si en su terreno la IA tiene aplicación y si es así es indispensable, conocer de ella y tratar de aprovecharla pues la barra acaba de subir y el reto de lo que hacemos es mayor.

Se encontrarán de todo, gente que utilizan obras digitales hechas por la IA y ganen concursos (como recientemente ocurrió en Colorado https://www.smithsonianmag.com/smart-news/artificial-intelligence-art-wins-colorado-state-fair-180980703/). Igualmente obras escritas hechas por la IA, artículos periodísticos, música y también existirán clientes que desaparezcan confiando solo en una herramienta para generar contenidos.

Es claro que la IA está “automatizando” muchos empleos y que su impacto  social ya lo vemos con trabajos que son reemplazados, Choferes automáticos, operadores automáticos, chat bots que responden de forma escrita o hablada en centros de atención a clientes,pero en el pasado ya hemos tenido evoluciones tecnológicas que espantan a los más conservadores y si vemos la historia sí hubo afectaciones con el progreso; en especial para los que no se subieron la barco, como la industria relojera que no entendió el cuarzo a mediados de los 60s.

El futuro es incierto y sin embargo, prometedor.

Creo que tenemos que mantener un espíritu positivo y usar este nuevo recurso.

Hoy es tiempo de subirse al barco y aprovecharlo, pero nunca descartar el impacto social que puede tener y, usando la siguiente frase como metáfora para todas las áreas, recordemos que:

“La música viva siempre es mejor”




Referencias


Si quieres aprender acerca de la IA hay cursos gratuitos en edx.org, como introducción al tema: