Por Eduardo Llaguno

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El proceso continuo de gestión y planificación de las mismas para maximizar su valor en la organización

¿Qué es la Administración Estratégica de las Tecnologías de la Información?

Las tecnologías de la información, en adelante TI, son la columna vertebral de cualquier organización. Proporcionan la infraestructura, el software y el hardware que permiten que las organizaciones funcionen. Fungen como una herramienta estratégica para que las organizaciones alcancen sus metas y objetivos.

Ya que la Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información se ocupa del manejo de las TI con el fin de maximizar su contribución para el éxito de la organización, el objetivo de este artículo es proporcionar un apoyo para alinearlas con dichas metas y objetivos organizacionales.

La Administración de Tecnología de la Información, o ITM por sus siglas en inglés (Information Technology Management), es una función de gestión a nivel estratégico que se centra en optimizar las inversiones en las TI y aprovechar sus capacidades para obtener una ventaja organizativa en un entorno empresarial en constante cambio.

 El objetivo de este artículo es proporcionar un apoyo para alinear las TI con las metas y objetivos organizacionales, así como brindar una comprensión sobre cómo funciona ITM, incluidos sus principios básicos y sus vínculos con otras funciones dentro de la empresa.

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Cómo la gestión estratégica de TI ayuda al crecimiento de las empresas

Una estrategia de TI es una pieza importante del rompecabezas para cualquier negocio, porque es un plan para que las empresas utilicen la tecnología como una herramienta enfocada a su crecimiento y hacia el alcance de sus objetivos, agregando valor al negocio.

La estrategia de TI debe desarrollarse pensando en el futuro, no solo en el presente. Y ser un plan que pueda adaptarse a los cambios tanto en el mercado como en las necesidades de la empresa.

Un adecuado manejo del “Portafolio de Recursos de TI” permitirá maximizar el aprovechamiento de las inversiones hechas y minimizar el “Desperdicio tecnológico” el cual es importante medir continuamente.

En la proporción que nuestro plan esté alineado con la organización su estrategia y sus planes, el valor agregado aumentará, sin embargo si no contamos con entendimiento del negocio y de su estrategia, será muy probable que la gestión de las TI tienda a ser estéril y conlleve un enorme desperdicio.

Es fundamental contar con El Portafolio de Recursos de TI, idealmente como extensión de un portafolio corporativo para mantener coherencia. De esta manera podrán estar correctamente clasificadas las funciones, regiones, personal, clientes internos y, lo más importante, la estrategia.

¿Cuáles son las claves para una estrategia de TI exitosa?

Una estrategia de TI exitosa es un plan que correctamente diseñado y ejecutado alinea al departamento de TI con las metas y objetivos de la empresa.

Las claves para generar una estrategia de TI exitosa son:

  1. Comprender las metas y objetivos de la empresa
  2. Entender la cultura de la empresa
  3. Desarrollar un Portafolio de Recursos de las TI
  4. Desarrollar una hoja de ruta o plan de TI que se alinee con la estrategia de la empresa
  5. Ejecutar el plan y medir continuamente su progreso
  6. Mantener actualizado el Portafolio de Recursos de las TI
  7. Mantener actualizada la hoja de ruta o plan de TI.

Algunos de los pasos son obvios, sin embargo el gran reto radica en mantener una actitud activa cuestionándonos de forma continua. El punto cinco: de ejecución, es en el que más tiempo vamos a ocupar, porque es el trabajo continuo. Derivado de lo anterior contar con un Portafolio de Recursos nos permitirá conocer en todo momento nuestros recursos.

El Portafolio de Recursos se compone de:

  • Proyectos
  • Sistemas
  • Infraestructura
  • Personal
  • Funciones

Pasos exitosos de implementación de la estrategia de TI

Una estrategia de TI es un plan para el futuro de su departamento.

Dicha estrategia incluye un conjunto de metas y objetivos a alcanzar durante los próximos años, con la precisión de los siguientes meses.

Es importante desarrollar una estrategia porque ayuda a identificar problemas y oportunidades, así como a medir el éxito o el fracaso. También puede usarlo para comunicarse con otros departamentos sobre lo que hace su equipo y cómo planea hacerlo.

Los siguientes son algunos pasos que puede seguir para ayudar a garantizar que la implementación de su estrategia de TI sea exitosa:

  • Obtener y conocer la estrategia de la empresa.
  • Desarrollar una estrategia de TI: el primer paso para el desarrollo de una estrategia de TI efectiva es desarrollarla adecuadamente para las necesidades de su organización. Esto implica identificar los objetivos comerciales, evaluar las capacidades actuales y comprender el panorama competitivo.
  • Comunicar su estrategia a toda el área de TI y al negocio: una vez que haya desarrollado una.
  • Ejecutar y medir.

Conclusión

La administración estratégica de las TI es el proceso continuo de gestión y planificación de las mismas para maximizar su valor en la organización. Esto incluye considerar qué tecnologías se necesitan para satisfacer las necesidades operativas, financieras y comerciales actuales, futuras y cómo se pueden satisfacer esas necesidades con los recursos existentes, así como en dónde deben asignarse nuevos recursos.

Es importante contar con un adecuado “Portafolio de Recursos” y mantenerlo vivo a partir de la “ejecución” del plan y su adaptación continua.

¿Y tu quieres mejorar el manejo de tu área de TI?

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